dijous, 26 de juny de 2008

Entrevista a Josep A. Hermida abans dels Jocs

Hermida: "Llegaré con dos Juegos y que tendré que usarlo a mi favor"

José Antonio Hermida (Puigcerdá, 1978) ya sabe lo que es lograr una medalla olímpica. La consiguió hace cuatro años. Sin embargo, su carácter ganador le hace exigirse más que esa plata que logró en Atenas. Sabe que será difícil batir a Julien Absalon, el francés que le batió en aquella ocasión y que es el actual dominador del mountain bike, pero confía en su experiencia (serán sus terceros Juegos Olímpicos) para darle la vuelta a la tortilla. Eso sí, habrá otro rival muy duro al que respeta mucho: la contaminación de la ciudad de Pekín.
¿En qué ha cambiado el Hermida que llegaba a Atenas a por una medalla y el Hermida de ahora? No ha cambiado mucho. Quizás un poco menos de pelo (se ríe) y la experiencia, que es mi principal baza ahora. Posiblemente el aspecto psicológico: llegaré a Pekín con dos Juegos como bagaje y que tendré que usarlo como baza a mi favor.
¿Con qué opciones reales va José Antonio Hermida a Pekín? Con todas. Luego la carrera decidirá. Puede pasar como en Atenas, que estaba en disposición de ganar el oro y por una caída se me escapó y acabé segundo, pero en los últimos años he estado a nivel mundial entre los primeros y esto tiene que ser una motivación para ir a por todas en Pekín.
Ganaste una medalla en Atenas ¿No repetir el éxito sería un fracaso o una decepción? No sería un fracaso, no me deprimiría porque la vida no es sólo la bicicleta, pero sería algo decepcionante. De todas formas nunca pienso de manera negativa. Con esa mentalidad no querrás otra cosa que ganar... El objetivo es el oro porque aunque Julien Absalon (actual campeón olímpico) esté intratable últimamente como auténtico dominador los últimos tres años a un día se le puede ganar.
¿Cómo te dio por dedicarte al mountain bike? Fue por casualidad. Hice una apuesta con mis padres: si aprobaba el E.G.B. me regalaban una bicicleta de montaña y así fue. Poco a poco me fui enganchando a este deporte, entrando en una espiral ascendente hasta llegar donde estamos ahora.
¿Cómo es la vida de un ciclista de mountain bike? Tenemos una vida bastante ajetreada. Solemos entrenar todo el año excepto veinte días en el mes de noviembre con un día de descanso a la semana.
¿Y cómo se entrena? Suelen ser unas 25 horas a la semana en tiempos de competición y unos 25.000 o 30.000 kilómetros al año. Se entrena por la mañana y por la tarde se hacen estiramientos y masajes u otro segundo entrenamiento y se reparte en un 60% - 70% bicicleta de carretera y el resto del tiempo bicicleta de montaña. Es curioso que utilicéis más para entrenar una bicicleta de carretera. Sí, es más que nada porque la de montaña desgasta mucho a nivel muscular, por eso la usamos para la técnica sólo un par de días a la semana. Es como se consigue el máximo rendimiento.
¿Cómo se prepara uno para unos JJ.OO.? ¿Es una preparación distinta? A nivel psicológico sí es distinto porque te mentalizas de que el objetivo está en el mes de agosto, pero a nivel físico es muy parecido a otras temporadas.
Y en tu tiempo libre, ¿a qué te dedicas? Tenemos poco tiempo libre, pero la verdad es que nunca llegas a desconectar del todo. Yo hago mucho esquí de fondo, montañismo... actividades que, a la larga, también son parte del entrenamiento.
Muchos deportistas están preocupados por la contaminación de Pekín ¿crees que eso afectará a tu prueba? Creo que sí. En septiembre de 2007 estuvimos entrenando en el circuito y nos dimos cuenta de los efectos de la contaminación. Te baja mucho el rendimiento e incluso te da la sensación de tener asma y de que no puedes seguir compitiendo hasta el punto de tener que retirarte. Pero vamos, que todos estamos en las misma condiciones.
¿Cómo es el recorrido de la prueba? Es un buen circuito, a mí me gusta. Me gustaría que fuera un poco más técnico, pero no deja de ser un parque con un terreno muy bacheado y a la vez muy ratonero, con muchas curvas, como me gusta a mí. También tiene un par de subidas un tanto larguitas. De todas formas nos dijeron que lo van a retocar para hacerlo más técnico y así disfrutar de una prueba de mountain bike más pura.
¿Serán tus últimos JJ.OO.? No creo que sean los últimos, aún me queda bastante cuerda. A mí me habría gustado retirarme en Madrid 2012, pero visto que eso ya no puede ser tendré que hacerlo en otra ciudad (Londres)
Roberto Heras ganó la 'Titan Desert', prueba de mountain bike, ¿te ves con capacidad para competir con garantías en una prueba de ciclismo en ruta? No creo. Tuve mi oportunidad hace unos años pero no quise dejar la bici de montaña y ahora tampoco lo haría. Y ni mucho menos llegaría a dominar una prueba de ciclismo como lo ha hecho Heras en mountain bike.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA. Madrid
MARCA.com infor. J.Masanas